Junio 14 de 2018

Ubicado en el cerro del Crestón, en la parte sur de la ciudad y puerto de Mazatlán, es considerado el faro natural más alto del mundo, otra de sus peculiaridades es que se encuentra asentado lo que anteriormente era una isla con una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altura de 157 metros, lo que lo convierte en el número uno del mundo. 

En el año de 1821, la Ciudad de Mazatlán recibe por decisió de las Cortes e Cádiz una certificación que lo avala como el rpimero puerto de altura del Oceano Pacífico Mexicano, esto lo preprara y deja listo para entrar de lleno al comercio internacional. El anterior decreto en conjunto con el acelerado crecimiento de los negocios mieros y comerciales, esto aumento el tráfico naviero. 

El incremento del tráfico naviero fue indudablemente visible para todos los mazatlecos y empresas de la región, pero por increible que parezca durante esta época y durante más de 7 años no existió ninguna señalización que diera a los marinos la orientación y una ubicación más precisa del puerto para evitar poner en riesgo a sus embarcaciones.

En el año de 1828 fue cuando la isla de Crestón se convirtió en los ojos de los marinos al convertirse en el primer señalamiento marítimo. En historias escritas se plasma que los primeros 60 años, la funcionabilidad que proporcionaba la cima del impresionante cerro eran muy austeras, un solo templete de mampostería, en el cual se encendían antorchas y hogeras con madera y carbón, que producia una pequeña y diminuta luz que apenas se podía distinguir a una corta distancia. Al paso de los años la tecnología fue ayudando enormemente al comenzar a usarse lámparas de aceite y kerosene, que potencializo la fuerza, firmeza y alcance de la luz emitida. 

En los años venideros se le construye  una diminuta torre en la cual se instala una lámpara de manufactura inglesa alimentada de gas emanando una luz a través de  un lente especial de Fresnel, estas peculiaridades permitían en aspectos técnicos la producción de una luz más brillante, por consiguiente conseguir dar una mejor orientación a las navegaciones venideras ya que el aumento del alcance del haz de luz era bastante, esto trajó como resutado que las embarcaciones tuvieran mejor precisión al llegar al puerto. 


Foto Cortesía de la página: http://mazatleco.com/13-fotos-del-antiguo-mazatlan/

De acuerdo a los archivos existesntes, en el año de 1892, durante el mandato municipal en el H. Ayuntamiento de Mazatlán el señor Bernando Vázquez, durante el inicio de las primeras construcciones del Faro, la obra estuvieron bajo el cargo y responsabilidad de el señor José Natividad González, quien tenía el  puesto de Director de la Junta de Mejoras Materiales. Pero esto solo marco el inicio, porque no fue hasta el año de 1930, durante el mandato del Gobernador Gral. Macario Gaxiola, cuando se dio inicio a realizar las mejoras finales a la casa del Faro y se construye, desde algo conocido como "Punta Pala" ubicado en el cerro del Vigía, la realización y ampliación de  la escollera del cerro de la "Azada" y su relleno  artificial, labores que dejaron que la Isla del Crestón dejara de ser una isla y se reincorporará al puerto de Mazatlán quedando tal y como esta actualmente.


Cortesía de la página: https://www.casalucila.com/blog/2016/9/1/15-facts-about-el-faro-lighthouse

Es a inicios de 1920, que su sistema de iluminación se modificó al comenzar a usarse lámparas con filamentos eléctronicos, que necesitaban para su funcionabilidad con electricidad.

 

Información recabada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mazatl%C3%A1n#El_Faro_de_Mazatl%C3%A1n

Palmaz Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2019 palmazinmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co